Reseña: Los Increíbles 2 – Gimme the power.

Scarleth Cárdenas es una periodista chilena, de radio y televisión. Hace un par de años fue “proclamada” Reina Guachaca, certamen organizado por el diario La Cuarta.

Es un rostro bastante respetable en la opinión pública, reconocida por su profesionalismo para ejercer su profesión y entrega de análisis de la contingencia. Se podría ver como guaripola para muchas personas y ser la voz resonante de varias más, pero estos no son tiempos para prender velas a santos.

Hace unos días se hizo pública una denuncia interpuesta a la periodista por parte de un ex trabajos suyo, un periodista en práctica de TVN, cuando Cárdenas era jefa editora del canal estatal. La denuncia es por maltrato laboral, agresiones verbales y humillaciones. A raíz de la denuncia, en Twitter aparecieron avales de esta Scarleth Cárdenas que no se conocía.

¿Será que ella fue siempre así? ¿Su carga le otorgó las atribuciones necesarias para ejercer más de lo que necesario hacia los demás? ¿Es un caso más de cómo el “poder” nos desequilibra? Y una que siempre sale en cada conflicto: ¿Y qué dijo el otro?

Estas mismas preguntas se pueden aplicar, si se quiere claro, a las mujeres de “Los Increíbles 2”, la secuela de la maravillosa primera entrega de la súper familia realizada por Brad Bird en 2004. Y que esta vez, es bastante claro el rol que cumplen las mujeres en los actos del filme. Si hace 14 años, Mr. Increíble es invitado a un proyecto que le devolvía su pasión por “hacer el bien sin mirar a quién” luego del exilio, destierro e inserción de los súper héroes a la sociedad, ahora es su señora, Elastigirl, la que debe tomar una nueva oportunidad para que los “súper” sean vistos como lo que son: héroes, con y sin capa.

En esta oportunidad, todos los roles están “cambiados”: la mujer sale de la casa a buscar el sustento que la familia necesita, o sea, vivir el paz. El hombre queda en el hogar para cuidar de la familia y así su mujer pueda realizar con éxito su trabajo, o sea, ser un padre con sus hijos más que un sostenedor. También el villano es otro, de hecho, otra. Hacia el tercer acto de la película, después de atrapar al supuesto “malechor”, conocemos que la mente tras todos los problemas era un mujer. Ah, y que no se me olvide mencionar: uno de los altos mandos que se presenta en la película, la embajadora, también es fémina.

¿Qué tienen todas ellas en común? El poder. El poder en sus distintas formas y cómo el no saber manejarlo nos puede llevar a catástrofes internas y externas, pero sobre todo, que no discrimina por sexo.

Porque, esta segunda entrega es prácticamente idéntica a la primera, con algunas modificaciones de roles. Aún existe la búsqueda de la paz para los súper que se encuentran en retiro, tratar de volver a la sociedad. Mientras que en la familia se busca el equilibrio emocional y los descubrimientos, tanto de poderes como de crecimientos. Lo de Jack-Jack no es más que lo que vimos con sus hermanos en la primera producción. Y Violeta aún está lidiando con sus problemas de adolescencia.

Todas las mujeres, de las buenas hasta las malas, están en conflictos, entre ellas y contra el mundo. Exactamente igual que antes los tuvieron los hombres. Las complicaciones son las mismas, pero ahora las vemos con otra perspectiva. Desde otros puntos, algo que el guion utiliza como móvil para el conflicto del villano y la madre elástica, y que entrega la llave para la novedad en este filme: los puntos de vista merecen atención y análisis, no desterrarlos de buenas a primeras porque nos afecten directa o indirectamente.

Finalmente, el poder sigue siendo un problema. Si usa para el bien o para el mal. Y si personajes que poseen capacidad extraordinarias aún no pueden manejarlo, ¿qué podemos esperar de los mortales?

Ficha.

Dirección: Brad Bird.

Guión: Brad Bird.

Música: Michael Giacchino-

Elenco: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson, Michael Bird, Sophia Bush, Brad Bird, Phil LaMarr, Isabella Rossellini, Adam Gates, Jonathan Banks.

The_Incredibles_2_New_Official_Filtered_Poster_JPosters

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6RBr1v9_umA&w=560&h=315]

 

Alejandro Aravena
aaravena.ale@gmail.com

Publicista porque quería hacer comerciales ya que era lo más cerca a hacer cine, sin estudiarlo y morir de hambre.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.