Henri “Papillon” Charrière (Charlie Human) aparece dentro de lo que aparenta ser una habitación, caminando hacia nosotros, mientras lo vemos a través de una pequeña escotilla de una aparente puerta blindada. Se agacha y saca su cabeza por dicha compuerta, la gira hacia un lado y luego mira hacia la nada. O quizás hacia algo que no vemos aún.
Así comienza Papillon – La Gran Fuga, filme protagonizado por Human, encarnando a un ladrón francés de los años ’30 que es condenado por un crimen que no cometió y enviado a la Guyana Francesa para cumplir su condena. En dicho lugar conoce a Dega (Rami Malek) del que se hace buenas migas, más por intereses libertarios que por afinidades emocionales.
La película es el regreso de ese sub-género carcelario que no vemos hace mucho tiempo. La verdad no recuerdo un filme tras los barrotes que haya salido en la última década. Que valga la pena recordar, claro. Un sub género que se sustenta en pilares como la esperanza, valentía, resistencia y hasta templanza si se quiere. Elementos tan propios de lo humano, que sólo en situaciones extremas parecen aflorar.
Si bien la cárcel ha sido la metáfora eterna del humano atrapado en su cuerpo y mente, la historia de este claustro y su posterior fuga (el título lo dice) otorga una lectura a partir del seudónimo que recibía el protagonista gracias al tatuaje que llevaba sobre el pecho: una mariposa.
¿Acaso no es la larva, ese insignificante insecto, la especie que mejor podría entendernos en el extenso arrastre por esta tierra? Su condena para escapar de las cadenas del suelo está en una crisálida de la que no puede librarse.
Las alas de Papillon son las que se presentan ante él, al inicio del filme, pero que nosotros aún no divisamos. Para hacerlo, tenemos que encerrarnos junto a él, ya que, parece ser, la libertad se encuentra cerrando con llave desde adentro.
Reseña de Papillon: La Gran Fuga.
Ficha.
Dirección: Michael Noer.
Guidon: Aaron Guzikowski (Libro: Henri Charrière).
Música: David Buckley.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Reparto: Charlie Hunnam, Rami Malek, Tommy Flanagan, Roland Møller, Eve Hewson,Ian Beattie, Michael Socha, Yorick Van Wageningen, Nina Senicar, Joel Basman,Antonio de la Cruz, Nikola Kent, Máté Haumann, Slavko Sobin, Cali Nelle,Jason Ryan, Roy McCrerey, Andre Flynn, Reshad Strik, Renne Gjoni,Goran Navojec, Olja Hrustic, Dan Cade, Zak Rowlands.
Afiche de Papillon
Trailer de Papillón
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GzCYOCEGGWw&w=560&h=315]